AGENCIAS- "Hoy, el 23 de diciembre, nos llegó la triste noticia: tras una larga y grave enfermedad falleció a la edad de 94 años el legendario diseñador de armas de fuego Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov", escribió
en su página de Facebook Víctor Chulkov, portavoz del presidente y del Gobierno de Udmurtia.
Durante varias décadas, el padre del AK-47 ocupó el puesto de jefe de la oficina de diseño en la planta de armas ligeras de Izhmash, de la ciudad rusa de Izhevsk.
Aunque diseñó muchas otras, este teniente general ruso pasará a la historia por el diseño del fusil de asalto, un arma que ostenta dos récords. Con más de 60 años de vida sigue siendo considerado como lal mejor arma de su categoría.
Pero además, es también la que ha causado un mayor número de muertos en las contiendas en las que se ha utilizado. Creación de un teniente general A día de hoy se estima que a nivel mundial se han fabricado más de 100 millones de unidades de este fusil, aunque fue la antigua URSS la primera en dotar de él a su ejército antes de exportarlo a los países de su órbita de influencia.
El kaláshnikov fue diseñado en 1947 y dos años depsués se fabricaba ya a gran escala. Su inventor, que llegó a ser teniente general del ejército soviético, tuvo una exitosa carrera militar.
Este fusil ha estado presente en muchas de las guerras del Tercer Mundo y hoy figura en los escudos nacionales de países como Mozambique, Timor Oriental y Zimbaue.
0 comentarios :
Publicar un comentario