El presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, dijo ayer que cada senador de la República recibe 72 millones de pesos al año, a través de “barrilito o cofrecito”.
Moreno expuso que debido a que en estos momentos una comisión del Congreso Nacional discute el proyecto de presupuesto de la nación para el 2014, ha depositado una carta en dicha institución dirigida a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, donde solicita la eliminación del Fondo de Asistencia Social, conocido por la población como “barrilito o cofrecito”, otorgado a los legisladores.
El exfiscal del Distrito Nacional, durante un conversatorio con Osvaldo Santana y Héctor Martes, director y jefe de redacción de elCaribe, respectivamente, expuso que esa disposición es violatoria de por lo menos 12 artículos de la Constitución dominicana y fomenta el clientelismo a través del uso de dinero público, “interfiriendo con las funciones propias del Poder Ejecutivo”.
Sostuvo que quienes están para legislar disfrutan de una serie de beneficios, más allá de los 72 millones a su disposición para ejecutar en programas y servicios sociales y que en tal sentido recomienda a dicho hemiciclo “la creación de un fondo especial de apoyo a las madres solteras y desempleadas, a fin de fomentar que las mismas sean beneficiarias con políticas de empleo e incorporación a la actividad productiva”.
Sugirió a los funcionarios públicos que son elegidos con el voto popular y que vistos como los representantes del Poder Ejecutivo en sus demarcaciones, creen los mecanismos de gestión para que las necesidades de sus provincias sean visibles y contempladas en la Ley de presupuesto nacional.
En tal sentido, aseguró que su solicitud al Poder Legislativo está basada en el derecho que le otorga la Carta Magna como ciudadano para hacer peticiones a las autoridades.
Entregó firmas a la JCE para reconocer partido El presidente del Partido Alianza País sostuvo que el 6 de mayo de este año depositó más de cien mil firmas en la Junta Central Electoral (JCE) para que dicha institución lo reconozca como partido.
Agrega que su organización realiza permanentemente actividades políticas y sociales aun sin haber percibido recursos económicos de parte de la JCE.
Fuente: El Caribe
0 comentarios :
Publicar un comentario