Los fantasmas que se esconden en el Himalaya ~ Desdeelvip

lunes, 1 de julio de 2013

Los fantasmas que se esconden en el Himalaya

BBC Mundo
Estoy en el umbral de una tienda pequeña, pero repleta de gente a unos 2.700 metros de altura en el Himalaya indio.
Estoy en el pueblo de Bemni con mi marido y dos hijos donde llevo a cabo una investigación antropológica sobre cambio social.

De la nada, aparece el perro del dueño de la tienda y empieza a ladrarle ferozmente a mi hijo de cuatro años, Finn. Es un mastín tibetano enorme, cuyo trabajo nocturno es salvaguardar a las cabras del pueblo de los leopardos. Finn, que apenas es más alto que el perro, está aterrorizado y empieza a gritar.

Mientras intento consolar a Finn, el dueño de la tienda desaparece en el interior y regresa con una mujer muy mayor que se dirige directamente hacia Finn, portando unas cenizas en sus manos.

Los ojos de Finn se abren incluso más conforme la mujer empieza a mover las cenizas sobre su cabeza. Canta en voz baja y sopla en su pelo.

 De repente me doy cuenta de qué es lo que está haciendo: piensa que el niño estaba gritando porque está poseído. Lo que está practicando es un exorcismo para sacar al espíritu diabólico del cuerpo de mi hijo. Finn está traspuesto, y su llanto va cediendo poco a poco.

Eventualmente, el dueño de la tienda me mira y silenciosamente mueve su cabeza, sólo dice que ya ha terminado, que está todo bien.

Hay un murmullo de aprobación de parte de la multitud y nosotros continuamos con nuestro día. clic Lea también: Diez cosas que probablemente no sabía de India Posesiones pasajeras La posesión de los espíritus es un tema candente en Bemni.

Hay ocasiones en las que los residentes esperan ser poseídos, en bodas o pujas especialmente organizadas (ceremonias religiosas). Entonces, el espíritu de un ancestro puede penetrar en el cuerpo de una persona, generalmente en momentos de emoción extrema.

Por ejemplo, cuando una hija está siendo preparada para ser entregada en una ceremonia de matrimonio. La persona poseída quizá llore, se sacuda de forma incontrolable, agite sus brazos alrededor, se golpee el pecho. Es parte de la cultura del pueblo y nunca produce ansiedad.

Pero se recupera rápidamente para seguir con el resto del ritual. También se dice que hay posesión si un niño se porta mal o un adolescente tiene inusuales cambios de humor. El padre puede llamar a un anciano o a un sacerdote hindú para que elimine al mal espíritu del cuerpo.

Esta posesión puede ser de bajo nivel y permanecer durante un tiempo. Algunos jóvenes parecen usar la posesión como excusa: "Solía trabajar duro en la escuela pero entonces… fui poseído". Pero lo que más le preocupa a los habitantes de la comunidad es ser poseídos por un espíritu maligno, por los fantasmas que se esconden en el bosque.

0 comentarios :

Publicar un comentario