(Reuters)
La Habana (Reuters). La tormenta tropical Isaac golpeó el este de Cuba el sábado en su camino hacia los Cayos de Florida después de que sus lluvias torrenciales y fuertes vientos dejaron seis muertos en Haití, que
aún se recupera de un devastador terremoto del 2010.
El mar entró a tierra a lo largo de la costa de Cuba, forzando a la evacuación de varios miles de personas, mientras que otros fueron retirados de áreas cercanas a ríos ante la posibilidad de inundaciones.
En su último informe, el Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que el centro de la tormenta estaba justo fuera de la costa noreste de Cuba, a 130 al este-noreste de la ciudad de Camagüey y a 605 kilómetros al este-sudeste de Cayo Hueso, avanzando a 31 kilómetros por hora. Sus vientos máximos alcanzaban los 95 kilómetros por hora, agregó el centro.
Hasta 20 centímetros de lluvia habían caído en algunos puntos y se esperaba más mientras la tormenta avanzaba hacia el noroeste, en dirección a los Cayos de Florida, donde se han emitido alertas de huracán, y al Golfo de México.
La tormenta se fortalecería a un huracán de categoría 2 con vientos de 160 kilómetros por hora, antes de tocar tierra en la costa estadounidense, en algún punto entre la saliente de Florida y Nueva Orleans a mediados de la próxima semana.
CHOCARÁ CON ROMNEY
Isaac se dirigía hacia el Golfo de México, donde los republicanos estadounidenses se preparaban para reunirse en Tampa, en el centro de Florida y en la costa estadounidense del Golfo, para iniciar una convención nacional programada originalmente para el lunes, pero reprogramada para iniciar actividades el martes.
Se prevé que durante la convención los republicanos nominen oficialmente a Mitt Romney como su candidato presidencial para enfrentar al presidente demócrata Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre.
La tormenta podría provocar la suspensión temporal del 43 por ciento de la producción de petróleo y del 38 por ciento de la de gas natural en la costa afuera de Estados Unidos, según pronosticadores de Weather Insight, una unidad de Thomson Reuters.
MUERTOS EN HAITÍ
Intensas lluvias y fuertes vientos azotaron la costa sur de Haití el sábado, inundando partes de la capital Puerto Príncipe y rasgando los frágiles campamentos que albergan a más de 350.000 sobrevivientes del terremoto del 2010.
Una niña de 10 años murió en Puerto Príncipe al ser aplastada por una pared y una mujer en la ciudad sureña de Jacmel murió aplastada cuando un árbol cayó sobre su casa, dijeron funcionarios del Gobierno.
Funcionarios de protección civil dijeron que la cifra de muertos suma ahora seis y que más de 140.000 personas han sido evacuadas, la mayoría de ellas a albergues. Muchos caminos principales estaban bloqueados.
0 comentarios :
Publicar un comentario