El secretario de la gobernación, Miguel Romero, indicó esta noche que a pesar de que la tormenta Isaac pasará a 110 millas al sur de Puerto Rico, eso no implica que se levante el aviso de tormenta tropical. “De
hecho, ya hay lluvia y ráfagas de viento”, manifestó el funcionario.
Informó, además, que 8,900 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica han reportado fallas en el servicio y que 2,800 están sin agua.
Por su parte, el administrador de la AEMEAD, Heriberto Saurí, indicó que la parte más fuerte de la tormenta se sentirá mañana en la tarde.
El Centro Nacional de Huracanes eliminó la vigilancia de huracán que había emitido para Puerto Rico. Permanece en efecto el aviso de tormenta tropical.
El centro del ciclón fue ubicado cerca de la latitud 15.8 grados norte con la longitud 63 grados oeste.
Los vientos máximos sostenidos de Isaac alcanzan las 45 millas por hora (mph) con ráfagas más fuertes. La tormenta pasará al sur de Puerto Rico y las Islas Vírgenes mañana jueves.
Vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unas 140 millas del centro.
El ciclón se mueve hacia el oeste a unas 20 mph y se espera que dé un giro gradual hacia el oeste noroeste en los próximos dos días.
Se espera que Isaac se fortalezca en las próximas 48 horas y se anticipa que se convierta en huracán el jueves en la noche o el viernes.
Lluvia copiosa
El meteorólogo Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología, anticipó lluvia copiosa para todo Puerto Rico. Inicialmente la lluvia se sentirá con fuerza en el este y el norte, cuando Isaac pase al sur de Puerto Rico.
Morales explicó que se esperan al menos tres días de lluvia principalmente en el norte, sur y este de Puerto Rico. También se esperan ráfagas con viento promedio de 30 mph.
Morales dijo que la tormenta tropical Isaac tiene potencial de convertirse en huracán al pasar el Canal de La Mona, por lo que su rabo generaría gran cantidad de lluvia.
En la noche se pronostican ráfagas de 30 a 40 mph que se sentirían principalmente en el este y norte, pero algunas pueden cruzar Puerto Rico en su totalidad, sostuvo Morales.
Al momento de la conferencia de prensa de esta tarde se habían sentido ráfagas de hasta 37 mph en el aeropuerto internacional. Además, se han registrado inundaciones en algunos sectores, como uno en la jurisdicción de Vega Alta.
A preguntas de este medio, el meteorólogo pronosticó una tres pulgadas de lluvia, pero dependiendo del tiempo que el sistema se mantenga en la zona de Puerto Rico, podrían aumentar hasta seis pulgadas y en algunas áreas no descartó que se reciban hasta 10 pulgadas de lluvia.
Fuente: El Nuevo Dia
0 comentarios :
Publicar un comentario