Siete años después de que el último huracán de alta intensidad recalara en territorio estadounidense, el miércoles el huracán Isaac comenzó a diseñarse como una amenaza tangible para el sur de Florida, un
territorio donde las autoridades temen que el fenómeno pueda causar grandes estragos, dada la poca preparación de la población para enfrentarse a ello.
Según los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes, Isaac tiene todas las condiciones a su favor para amanecer el viernes en Florida convertido en un feroz huracán de categoría 1. Los pronósticos, incluso, indican que se encuentra enfilado hacia el norte, con una trayectoria sobre la línea de la costa occidental de Florida, en el Golfo de México.
Consecuencias de su llegada
Pero Isaac no solo tiene preocupadas a las autoridades locales. Más de un activista republicano yace con la ceja alzada, mirando al horizonte y rogando a Dios para que el fenómeno meteorológico no les vaya a fastidiar la Convención Nacional Republicana, que comienza el lunes en la ciudad costera de Tampa.
Los seguidores de Mitt Romney esperan recibir a unos 4.500 delegados, incluyendo los sustitutos y a 15.000 periodistas. "Esto sí que no estaba en el programa. Será un rollo, pero no creo que sea una conspiración de los demócratas”, bromea a ELMUNDO.es, Carlos González, un activista republicano de Miami que ha sido invitado a la convención.
En Miami, Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes no es tan pesimista. "Vamos a ver que pasa. Creo que todavía es temprano para ver qué impacto va a tener en Tampa”, dijo.
La cuestión es sencilla. Si Isaac decide desplazarse por tierra firme, disminuiría de intensidad. Pero si sigue sobre el agua, paralelo a la costa, se intensificará y en consecuencias traerá mucha agua y vientos sobre Tampa.
En la Base Naval de Guantánamo, al oriente de Cuba, el juez militar estadounidense James L. Pohal canceló el inicio del juicio contra cinco acusados de planificar el atentado contra las torres gemelas de Nueva York, llevado a cabo el 11 de septiembre del 2001, entre ellos Jalid Sheij Mohamed, considerado el cerebro del ataque.
Un portavoz del Comando Sur en Miami, confirmó a ELMUNDO.es que, además de la cancelación del inicio del juicio, las autoridades militares ordenaron la evacuación del personal no esencial, entre ellos familiares de algunas de las víctimas del atentado que pretendían asistir a la vista. También ordenaron la evacuación de los periodistas, ya que no se ha establecido una nueva fecha para el juicio y los presos han sido confinados a sus celdas, en edificios capaces de resistir un huracán, agregó el portavoz del Comando Sur.
Mientras, en Miami, las autoridades locales se desdoblan en llamadas a la población para estar preparados para enfrentarse a las inclemencias del tiempo. "Hace mucho tiempo que no tenemos un huracán. La gente se olvida de lo que hay que hacer. Por eso tenemos que insistir en que busquen comida, agua, tengan dinero a mano, gasolina suficiente…, todo cuidado es poco”, dijo el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, en declaraciones a un canal de televisión.
Los especialistas aconsejan que las personas almacenen recursos para mantenerse, por lo menos durante cinco días, tras el paso de un huracán, tiempo necesario para que las autoridades pongan en práctica las operaciones de rescate.
El avance del huracán hasta Florida
Hace una semana, Isaac se desplazaba raudo por el sur del Caribe rumbo al oeste, a una velocidad de 33 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros. Todavía era una tormenta tropical, pero a punto de transformarse en un huracán, y constituyendo una amenaza directa para Puerto Rico, cuyas autoridades han decretado el estado de emergencia y cerrado las escuelas. Según el meteorólogo John Morales, de la cadena NBC, se ha calculado que sobre Puerto Rico han caído más de 250 milímetros de lluvia.
Los pronósticos de los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes indican que el cono de proyección probable de desplazamiento de Isaac, además de Puerto Rico, abarca hasta la Republica Dominicana y Haití. Pero en el Caribe, la peor parte le tocará a Cuba. Los especialistas creen que el huracán se cebará con la isla ya que la recorrerá de este a oeste por el centro, para salir al mar rumbo al norte, antes de llegar a La Habana.
Una vez en el Estrecho de Florida, se calcula que ingresará por las islas hacia el sur del estado, en particular por Key Largo, el primero de la larga cadena de islotes que conducen a Key West, y que se hizo famoso por una película protagonizada a finales de los años 40 por Lauren Bacall y Humphrey Bogart. Una historia de amor, en medio de una intriga de contrabandistas, todos atrapados sin salida por el paso de un huracán. Como Isaac.
Fuente: ElMundo.es
0 comentarios :
Publicar un comentario