Se reponen de las inundaciones en Puerto Rico ~ Desdeelvip

jueves, 10 de mayo de 2012

Se reponen de las inundaciones en Puerto Rico

Comerío - Con palas y mangueras, Rubén y Juan Morales se dedicaban ayer a sacar el fango y la basura que inundaron el garaje doble de su casa.

En la tarde del martes, las lluvias que se reportaron en este pueblo -de cuatro a seis pulgadas- fueron suficientes para provocar una repentina crecida en la quebrada Higüero que inundó una calle del sector del mismo nombre con hasta tres pies de agua.

“Eso fue de momento, no dio tiempo de sacar los carros”, dijo Juan mientras observaba la guagua blanca y el carro negro que intentaban limpiar, luego que quedaron sumergidos dentro del garaje cerrado.

El joven mostró las marcas en la pared que quedan como evidencia de la altura que alcanzó la corriente que en cuestión de minutos cubrió la carretera. Hasta una tapa de inodoro sacaron con todo el material vegetativo que se acumuló alrededor de los carros, los cuales dieron por dañados permanentemente.

El hermano de Rubén, Marcelino Morales, también estaba en su casa cuando comenzaron las lluvias. El hombre logró percatarse de la crecida de la quebrada y le dio tiempo de sacar su guagua pick-up de la calle.

“Eso empezó como a las 3:00 p.m. Estaba lloviendo mucho y había muchos truenos y relámpagos aquí, pero se veía que más arriba (donde nace la quebrada) estaba más oscuro”, señaló.

Su esposa Concepción logró captar en vídeo con su teléfono celular el momento en que la crecida cargó con una camioneta blanca propiedad de su vecino del frente. El vehículo quedó pillado de forma vertical en un puente peatonal.

“Eso fue brutal, el agua se lo llevó todo”, comentó un adolescente mientras estaba sentado en el puente peatonal, casi debajo de la guagua arrastrada por el aluvión.

Varios vecinos señalaron que la carretera junto a la quebrada se inunda cada vez que llueve, pero coincidieron en señalar que hace alrededor de diez años que no arrastraba un carro.

Se salvan por las columnas

Los daños en las residencias no fueron mayores, ya que las casas que bordean la quebrada fueron construidas sobre altas columnas. Muchas de ellas tienen sus entradas en el lado contrario al cuerpo de agua. El mayor impacto que sufrieron los vecinos fue la sorpresa de ver la crecida que bajó en cuestión de minutos.

El martes fueron tres los carros que el agua se llevó. Además de la camioneta, usada para transportar feligreses de una iglesia, la quebrada dejó otra guagua casi a la entrada del barrio Higüero y un tercer carro fue cargado casi hasta el río La Plata, comentó un vecino. Los tres vehículos le pertenecían a la misma persona, un pastor que ayer no estaba en su residencia.

“Eso fue un aguacero de tres horas, estuvo lloviendo bien fuerte. Yo vivo en el barrio Palomas, que queda más arriba de la quebrada y allá son dos barrios. Toda esa agua se acumula y baja aquí bien rápido”, relató José Rodríguez.

Desde horas de la mañana, personal del municipio de Comerío llegó a la comunidad para limpiar las calles. La tierra acumulada en pequeñas hileras a los bordes y en el centro de la carretera -de forma tal que los carros pudieran transitar sin problemas- evidenciaba la cantidad de suelo que subió con el agua.

Miles en pérdidas

El alcalde de Comerío, Josean Santiago, informó que los daños causados por las inundaciones en el barrio Higüero han sido estimados en $320,000. “Eso es para la reparación de dos puentes, un puente peatonal y un puente vehicular que las aguas socavaron”, señaló el alcalde.

Santiago indicó que la administración municipal se encargará de sacar los vehículos de la quebrada con el personal de Obras Públicas.

“El problema que tenemos es que esos vehículos ahí se convierten como en presas y pueden complicar la cosa si vuelve a llover”, sostuvo el mandatario municipal.

Santiago señaló que los residentes afectados por las lluvias podrían acudir a la alcaldía para ellos evaluar si es posible otorgarles algún donativo municipal, para atender las pérdidas que hayan sufrido.

Fuente: El Nuevo Dia

0 comentarios :

Publicar un comentario